sexta-feira, 1 de junho de 2012

Brasil lejos de la meta de saneamiento básico


Hola! olá!
Para ampliar la discusión acerca de la realidad brasileña, también habrá publicaciones en el blog en otras lenguas.
Para ampliar as discusssões sobre a realidade brasileira, haverá posts em outros idiomas.

Millones de personas no posen acceso a agua potable o de calidad 

 

            Brasilia restringe información sobre saneamiento básico, mientras hace grandilocuentes anuncios de inversiones en el sector y acceso al agua es difícil para muchos.
            En Brasil, más de la mitad de la población no cuenta, por lo menos, con infraestructura para recoger residuos humanos. Casi la totalidad de los mismos se vierten en los ríos y al océano sin ninguna clase de tratamiento, según la organización Mananciais. Más de 17 millones de brasileños no tienen acceso al agua potable y para alcanzar la meta de universalización de saneamiento será necesaria una inversión multimillonaria, según EBC.
            Mientras tanto el gobierno de Brasil continúa limitando información exacta sobre la infraestructura de saneamiento básico en el país, uno de los factores de contaminación de las napas freáticas. Por otro lado, lanza una operación de prensa de fuerte contenido preelectoral, estipulando un amplio aporte de capital y eludiendo las falencias existentes.

Pruebas tangibles de la ONU


            Cabe señalar que, por la falta de acceso al agua potable, como también de saneamiento, mueren al menos 1,5 millones de niños en el mundo, según la OMS. Un nuevo informe, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP - sigla en ingles) dice en el trabajo denominado “Enfermedad del Agua” que, al menos dos millones de toneladas de residuos se vierten diariamente en ríos y mares.
            El estudio del programa de la ONU vincula esto a la tangible prueba de enfermedades a los seres humanos, afectando a los ecosistemas claves, tales como los arrecifes de coral y la pesca. El documento revela que la magnitud de agua contaminada provoca la creciente muerte de personas, significando una cifra de letalidad superior a cualquier forma de violencia, incluidas las guerras.
            El informe de UNEP señaló además que el agua sucia también es un factor clave en el aumento de zonas muertas que fueron surgiendo en mares y océanos de todo el mundo.

Saneamiento básico en Brasil

 

            El Programa Mananciais del Instituto Socioambiental de Brasil (ISA) dijo en un comunicado que, “a pesar de la importancia para la salud y el medio ambiente, el saneamiento básico en el país está lejos de ser el adecuado. Más de la mitad de la población no cuenta, siquiera, con redes para la colecta de residuos cloacales y 80% de ellos son lanzados directamente en ríos (y al océano), sin ningún tipo de tratamiento”.
            La organización no gubernamental adjudicó la inexistencia de la infraestructura de saneamiento a la falta de decisión política, planificación en los programas políticos y a la carencia de inversiones.
           
“El desinterés y la falta de inversión en el sector de saneamiento en nuestro país, en especial en las áreas urbanas, compromete la calidad de vida de la población y el medio ambiente. Inundaciones, basura, contaminación de manantiales, agua sin tratamiento y enfermedades, presentan una relación estrecha. Diarreas, dengue, fiebre tifoidea y malaria. Dolencias que arrojan millares de muertes anuales, especialmente de niños, son transmitidas por agua contaminada con desechos humanos, como también animales y basura”.

Dificultades para obtener información

 

            El resultado de aquel estudio concluyó que la mayoría de los municipios brasileños, cerca del 97,7%, contaba con suministro de agua y apenas la mitad de ellos poseían albañales. Según el atlas, más de 77,8% de los domicilios brasileños tenían acceso a agua potable, en cuanto que solamente el 47,2% de las casas eran servidas por redes de cloacas.
            El análisis menciona que de un total de 5.507 municipios, más de 1,3 mil enfrenta inundaciones. La recogida de basura está ampliamente extendida, pero la mayor parte de los ayuntamientos (63,3%) depositan sus residuos en depósitos a cielo abierto y sin ningún tratamiento. Los entierros sanitarios están presentes en el 13,3% de los municipios y sólo 8% de ellos afirmaron tener colecta selectiva.

 ¿Realidad o sólo propaganda electoral?

 

             Hoy, según una estimación oficial, hay 192.667.558 habitantes en Brasil y más de 17 millones no tienen acceso al agua potable. A pesar del déficit, el principal desafío es la cualidad y no la cantidad, expresó el director de la Agencia Nacional de Agua (ANA), Paulo Varrella. Esto forma parte de anuncios efectuados el 22 de marzo, en un llamativo operativo de anuncios oficialistas, pero sin precisar el tamaño del déficit, en materia de redes cloacales.
            Para llegar a la meta de universalización de saneamiento básico, por ejemplo, serán necesarios inversiones de unos US$ 56,778 billones entre 2010 y 2020. Este valor corresponde a la segunda fase del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), esquema gubernamental a partir del 2010, según la Agencia Brasil.
            Según la información gubernamental, con el PAC, la red de cloacas en Brasil creció de 50% a 60% y el tratamiento de aguas residuales subió de 30% a 50%. En Brasil, diversos estudios mostraron que 70% de agua potable va para el uso de la agricultura, 20% para la industria y 8% para uso humano, según Agencia Brasil.


Fuente: Suite101.net http://suite101.net/article/brasil-lejos-de-la-meta-de-saneamiento-bsico-a13139#ixzz1wYMegwKa

Nenhum comentário:

Postar um comentário