domingo, 22 de junho de 2014

Caracterización por XPS (X-ray Photoelectron Spectroscopy)

XPS (X-ray Photoelectron Spectroscopy)

Oi pessoal, o texto é em espanhol, pois é referente a um relatório que eu fiz sobre uma aula prática desta técnica de caracterização... breve (?não me perguntem quando, que eu não sei) abordarei outros aspectos...



La espectroscopía fotoelectrónica de rayos X (XPS por X-ray Photoelectron Spectroscopy) se encuentra dentro de un grupo de técnicas basadas en el análisis de los electrones emitidos por una especie atómica tras el bombardeo con fotones. Se utiliza para la identificación de las especies presentes en la superficie (o a unos pocos angstroms de profundidad), usando para ello los niveles de energía de ligadura (BEs) característicos de cada una.  A partir de la determinación de la energía cinética de los electrones eyectados se puede conocer tanto la especie atómica en cuestión como su abundancia relativa y los diferentes estados químicos en que se encuentra presente. La técnica tiene su fundamento en el efecto fotoeléctrico que se ilustra en la figura 1. Cuando el haz de rayos X incide sobre un átomo con suficiente energía, puede excitar a un electrón de las capas internas produciendo la emisión un fotoelectrón con una energía cinética proporcional a la energía del fotón incidente y a la energía de ligadura y la función trabajo (ϕ) del elemento,  esto es: Ek = hn – EB – ϕ.



Figura 1. Esquema del fenómeno de fotoemisión

Luego del evento de fotoemisión los electrones que permanecen en el átomo sienten la presencia del agujero y como resultado se producen ciertos fenómenos para disminuir la energía total del sistema, llamados efectos del estado final. Entre ellos están el acoplamiento entre el momento angular del orbital y el momento del spin y los satélites shake up y shake down. Si en el estado inicial el orbital desde el cual se emitirá el fotoelectrón se encuentra lleno, el proceso de fotoemisión crea un electrón desapareado remanente en el estado final. El acoplamiento spin-orbita  entre el spin de este electrón y el momento angular orbital posibilita el desdoblamiento en energías que genera dos estados finales que difieren en energía y degeneración separados en el espectro por la correspondiente energía de acoplamiento.
Por otra parte, los procesos de shake up/ down se deben a la reorganización de los electrones de valencia luego de la emisión del fotoelectrón. Un satélite shake up aparece a una energía de ligadura mayor (o energía cinética menor) que la línea de fotoemisión original (línea Koopman) debido a que un electrón de valencia se excita a un nivel de energía más alto, dando lugar a un estado final excitado. Los satélites shake down aparecen a menores energías de ligadura (mayor energía cinética) que la línea Koopman ya que el electrón de la banda de valencia es eyectado al vacio dando lugar a un estado final doblemente ionizado.
Como resultado de los procesos de desexcitación del átomo también pueden producirse electrones Auger. Estos electrones son emitidos como consecuencia de transiciones electrónicas internas para compensar la vacancia producida por el fotón incidente. También contienen gran información sobre la muestra y son analizados a través de una técnica independiente llamada Espectroscopia de electrones Auger (AES por Auger Electron Spectroscopy). Se diferencian de los electrones fotoemitidos en que su energía es independiente de la energía de irradiación [a,b].
Debido a la suma de estos fenómenos, los espectros XPS suelen ser bastante complejos, aunque sigue siendo el método de  caracterización de superficies más ampliamente utilizado hoy en día, dado el alto contenido de información que suministra y la flexibilidad para ser utilizada en una gran variedad de muestras.
Es por esto y más que la técnica XPS resulta ideal para la identificación de las muestras incógnitas, permitiendo determinar en forma precisa y fehaciente la naturaleza de las mismas [c]. 

Referéncias:


a) C. Wagner, W. Riggs, L. Davis, J. Moulder, Handbook of X-Ray Photoelectron Spectroscopy (1979). Perkin-Elmer Co. Usa
b) J. Moulder, W. Stickle, P. Sobol, K. Bomben, Handbook of X-Ray Photoelectron Spectroscopy (1992). Perkin-Elmer Co. Usa.

c) R. Paynter, XPS Theory. INRS-ÉMT. Canadá.

Nenhum comentário:

Postar um comentário